jueves, 21 de julio de 2011

Exploración, inspiración y reflexión

Luego de navegar un rato en este mar de información disponible en la web y sus derivaciones (web 2.0), que parafraseando algunos de mis compañeros de comisión podríamos considerarlo un gran rio y sus canales subsidiarios; y de lograr salvar mi computadora de los virus que andan dando vuelta en ella, finalmente logre realizar este trabajo final, porque como dice un profesor de cirugía de mi facultad, hay de todo en la viña del señor y uno elige con que quedarse y elige como trabajar y que hacer y dejar de hacer.
Después de filosofar un rato, comencé a leer algunos blogs educativos dentro de los cuales me llamaron la atención “"Sociología de la Educación"  de Juan Carlos Molina C., Sociólogo, en el cual este docente utiliza algunas herramientas de la web 2.0 como son la inclusión de videos de la plataforma Youtube y  links a sitios de interés si se desea ampliar información, además de publicar las presentaciones de las clases e informar el temario de las evaluaciones a través del blog. Otro de los blogs interesantes que recorrí es [e-aprendizaje] el cual fue el blog mas rico en herramientas 2.0 de los que visité ya que tiene incrustados videos, su contenido esta protegido balo licencia Creative Commons, posee una nube de etiquetas, una sección de RSS con entradas de Twitter y links a sitios de interés.
Desde mi humilde puesto docente, ya que soy solo un ayudante de 2º categoría en una cátedra donde los jefes son de “otra época” pero muy abiertos a las nuevas propuestas ya estamos implementando la realización de los trabajos prácticos a través del Campus Virtual de la Facultad con resultados mas que satisfactorios con respecto a cursadas anteriores que lo hacíamos en papel y debían entregarlos y venir a consultas con el trabajo impreso.
Con respecto a la incorporación de las nuevas herramientas que usamos en este curso, algunas desconocidas para mi hasta ahora implementaría, Netvibes y la creación de un blog para otro de los temas de la materia (Probabilidad) donde puedan tener la bibliografía disponible, datos para realizar los trabajos prácticos y ejercitación para ir realizando extra del cursado presencial que les ayude a subsanar los errores que cometen a la hora de presentar el trabajo; además se puede hacer extensivo este uso a los alumnos que rindan el examen final y requieran este tipo de apoyo. Implementaría Twitter para consultas rápidas y de tipo más programáticas como modificaciones de horarios, cambios de aulas o suspensión o cambio de clases.
Creo que es posible implementar en la enseñanza las nuevas tecnologías, logrando un aprendizaje significativo pero para ello debemos lograr que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje.
No puedo dejar de agradecer a un docente de anatomía de la FCV-UNR y que fue el que me incentivo a sumergirme en este “mar” de opciones que nos brindan las TICs y que es Carlos Smacchia a quien le agradezco tanto me haya iniciado en este mundo.

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