Como todos sabemos las herramientas disponibles hoy en día en la web para ser aplicadas a la educación son casi innumerables pero depende de que cada docente se capacite y sea capaz de aplicarlas a su área educativa. En la enseñanza de las Ciencias Veterinarias, por ser esta una carrera que requiere una parte instrumental y practica, la incorporación de las nuevas tecnologías en su enseñanza adquiere un dificultad extra sumada a la ya existente que tiene cualquier tutor virtual que es la de guiar a sus alumnos, propender que los mismos adquieran una actitud activa y desarrollen en concepto de metacongnición para que sean ellos mismos, mediante la generación de su propio conocimiento, intercambio con sus compañeros o docentes los que construyan los conceptos e ideas que les permitan desarrollarse luego como futuros profesionales ya que la web es un mundo para algunos desconocido y para otros un medio capaz de infotoxicar (intoxicación de información).
Es un desafío para los docentes que ofician de tutores virtuales ya que deben organizar sus clases o propuestas didácticas en base a los conceptos citados por Muñoz (2010) contemplando las propuestas académicas, técnicas y de gestión. Para quien quiera profundizar mas sobre el tema agregare el archivo preparado gentilmente por Muñoz para un curso de Manejo Técnico Pedagógico de utilización del Campus Virtual dictado en la FCV-UNR en 2010.
Los resultados obtenidos por varias de las cátedras que están implementando este tipo de herramientas en la FCV-UNR son altamente satisfactorios, entre las cuales se incluye a la que pertenezco, Bioestadística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario